La Orientación Educativa es un proceso sistemático de acompañamiento a los alumnos, padres y docentes en orden a conseguir una correcta toma de decisiones ante situaciones relacionadas, en su sentido más amplio, con la formación integral del alumno.

Funciones de la Orientación Educativa

  • Prevenir, asesorar, e informar, acompañando a los alumnos a través de su escolarización como guía para aprender a pensar, descubrirse como persona, comportarse, tomar decisiones y participar de manera responsable en la sociedad.
  • Colaborar con los distintos agentes educativos: alumnado, profesorado, familia, agentes sociales, entorno, etc., respondiendo a las consultas de orientación familiar.
  • Prestar apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Apoyar el Plan de Acción Tutorial y la programación pastoral.
  • Contribuir al desarrollo efectivo y armónico del Plan de Convivencia del centro.
  • Desarrollar Plan de atención a la Diversidad que englobe las acciones tendentes a atender la diversidad (cultural, personal…) a través de un Equipo de Atención a la Diversidad.
  • Acompañar y orientar a los escolares en el proceso de conocimiento personal y toma de decisiones en el ámbito académico, vocacional y profesional

Agentes de la Orientación

La actividad orientadora, en un colegio salesiano, es tarea compartida por profesores, profesores tutores y profesionales especializados que integran en Equipo de Orientación del Centro.

El Equipo de Orientación desarrolla su actividad acompañando profesionalmente a cada aprendiz desde el inicio de su escolaridad, y a través de todas las etapas, hasta la finalización de sus estudios en el Centro. Trabajamos como un servicio multiprofesional y coordinado que suma y mejora la atención a las diferentes tareas encomendadas.

Actividades del Equipo de Orientación / Atención a la diversidad

La tarea principal del Equipo de Orientación es contribuir a la innovación educativa, la personalización de la enseñanza y atención a la diversidad, desde el ámbito de nuestra actividad:

  • Detección temprana de las dificultades de aprendizaje
  • Exploraciones generales en momentos críticos del aprendizaje y toma de decisiones
  • Evaluación psicopedagógica en los casos que lo precisen
  • Apoyos especializados por los Profesores Especialistas en Pedagogía Terapéutica
  • Cooperación con el Equipo Docente en la mejora del desarrollo de los procesos de aprendizaje que fundamentan las competencias básicas
  • Orientación a los distintos agentes educativos en el mejor modo de estimular, desarrollar y afianzar en los escolares su percepción personal, autoestima, compromiso para el trabajo escolar, enfoque a la superación, el éxito y la conducta positiva
  • Orientación familiar
  • Coordinación con otras instituciones

Equipo de Orientación Psicopedagógica