Esta actividad está dirigida a alumnos/as que cursan la optativa de Francés en 2º y 3º de ESO. El intercambio es una actividad que se desarrollará durante dos cursos académicos.

Durante el curso 2016-17 visitamos Francia los días del 29 de marzo al 4 de abril de 2017 y recibiremos a los franceses en marzo-abril de 2018.

El centro francés con el que se realiza el intercambio es el “Collège Simin Palay” de Lescar, es un centro de características semejantes al nuestro; Lescar es una pequeña ciudad de 9.000 habitantes aproximadamente, situada a 6 km. de la ciudad de Pau en el departamento de los Pírenées Atlantiques. Los alumnos/as que asisten a nuestro centro proceden del mismo Lescar y de localidades próximas.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden conseguir con este intercambio son lingüísticos y culturales. No sólo se pretende conseguir la utilización de la lengua extranjera que los alumnos/as están estudiando, sino también el acercamiento y el conocimiento mutuos a través del desarrollo de las actividades organizadas durante la estancia de los alumnos/as en Francia y en España.

Entre otros nos parecen importantes:

  1. Potenciar el aprendizaje del Francés a nivel comunicativo y promover el conocimiento de otra cultura. Es un objetivo lingüístico y pluricultural, los alumnos tendrán la necesidad de desarrollar las competencias idóneas para relacionarse con otros miembros de un país europeo.
  2. Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos/as tanto en la comprensión como en la expresión de la lengua extranjera, de manera que sean capaces de utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana como instrumento de comunicación.
  3. Valorar la ayuda que supone el conocimiento de la lengua francesa para poder comunicarse.
  4. Relacionarse con personas de otra lengua y cultura con una actitud de cooperación y tolerancia frente a ellas.
  5. Utilizar las TICs: durante los dos años de intercambio los alumnos van a mantener contacto con sus correspondientes mediante correo electrónico, redes sociales, así como el poder comunicarse a través de la webcam del ordenador con el fin de practicar y profundizar la lengua francesa.

 

Durante el curso académico 2017-18, cada familia y cada alumno/a se responsabilizará de su correspondiente durante la estancia y duración del intercambio.

CURSO 2016-17

ACTIVIDADES Y HORARIO

MIÉRCOLES 29 DE MARZO

06:00 – Salida de Salamanca.

12.00 – Visita de San Juan de Luz.

14.00 – Comida.

17.00 – Llegada a Lescar y acogida en familias.

JUEVES 30 DE MARZO

8.30 – Visita al Colegio y participación en las clases.

12.00 – Comida en centro escolar.

13.30 – Visita al Castillo de Pau y al centro de la ciudad.

17.00 – Acogida en familias.

VIERNES 31 DE MARZO

08.00 – Excursión: visita a un centro de interpretación de aves en los Pirineos.

Ruta por la montaña y visita a una fábrica de miel ecológica.

20.00 – Regreso a Lescar.

SÁBADO 1 DE ABRIL

Convivencia en familia.

DOMINGO 2 DE ABRIL

Convivencia en familia.

LUNES 3 DE ABRIL

08.30 – Participación en las clases.

12.00 – Comida.

13.00 – Excursión a los alrededores de Pau para visitar una granja.

17.00 – Acogida en familias.

MARTES 4 DE ABRIL

8.00 – Salida para Salamanca.

09.30 – Visita a San Sebastián

13.00 – Comida.

20.00 – Llegada a Salamanca.

 

PROFESORES ACOMPAÑANTES:

  • Miguel Sánchez Marugán
  • María Teresa Cardoso