La Página web de escuelas católicas de Castilla y León recoge todos los detalles y ofrece la siguiente semblanza del premiado, junto con el resto de premiado de 2018 entre los que se encuentran como docentes, además de Pablo: Manuel Santervás Martín (Colegio Santísima Trinidad de Salamanca) y María Jesús Borobio Soto (Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria. Los Colegios Santo Domingo de Guzmán de Palencia, Marista Champagnat de León y Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario de Valladolid. El Premio Especial se otorga a la Policía Nacional.

Vocación docente, autoexigencia y buen saber educativo

Pablo Fernández Domínguez personifica al profesor abnegado, discreto, apreciado por sus alumnos, que nunca genera problemas y que procura no destacar. Que entiende que el mejor servicio es el bien de sus alumnos. Que no pide a sus alumnos nada que no les ofrezca, y que aun así les exige mucho. Un profesor que se hace apreciar por quienes le conocen.

A lo largo de 61 años de experiencia como profesor, Pablo Fernández Domínguez ha sabido reciclarse sin perder la ilusión, adaptarse a todas las reformas educativas sin excepción que ha conocido nuestro país, interiorizar los cambios sociales y familiares, incorporar a su acervo profesional conceptos como la Acción Tutorial, las Nuevas Tecnologías, la Gestión de Calidad, la Educación en Competencias o recientemente, la Mochila Digital.

Nació en Melgar de Abajo (Valladolid) el 30 de marzo de 1930. Profesa como salesiano el 16 de agosto de 1951 y es ordenado sacerdote en Madrid el 24 de junio de 1960. Titulado en estudios Eclesiásticos de sacerdote, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, y en Filosofía por Salamanca.

Durante sus 61 años de labor docente al servicio de los jóvenes, ha ejercido como profesor en los colegios: San Fernando de Madrid, Salesianos de Guadalajara y Salesianos María Auxiliadora de Salamanca.

Asimismo, ha ejercido como Director Pedagógico o en cargos equivalentes, compaginando esa responsabilidad con la docencia en los colegios de: Hogar de Huérfanos de Ciudad Real, Salesianos Atocha de Madrid y Salesianos de Puertollano.

Ha ejercido la responsabilidad de dirigir la pastoral en la casa de Formación de Coadjutores de San Fernando en Madrid, y ha sido responsable de catequesis en Salesianos San José de Salamanca.

En la actualidad, con 85 años, imparte Filosofía e Historia de la Filosofía a los alumnos de Bachillerato del Colegio María Auxiliadora de Salamanca, sin haber perdido, ni un solo día el gusto por la vocación docente, los máximos niveles de autoexigencia y el buen saber educativo.